ESTAFA REAL POR REDES SOCIALES

Hace tiempo que no escribía en mi blog y quiero romper ese silencio trasladando a todos los lectores unas líneas de una nueva, ingeniosa y en muchos casos fructífera forma de estafa a través de las redes sociales.

Os quiero hablar de un caso REAL que ha sucedido cerca de mí, en el que se gesta un curioso e innovador procedimiento de ESTAFA, del qué si eres buena gente y algo confiado, es muy posible que puedas ser la próxima víctima de los delincuentes.

AMIGOS DE FACEBOOK:

Los amigos de Facebook o en cualquier otra red social se pueden dividir en tres tipos:

  • La gente que conoces cercana a ti: familia, amigos, vecinos, unos más amigos y otros de esos que llamamos “conocidos de vista”, aunque por la calle seamos incapaces de decir un “hasta luego”, pero que les tenemos de “amigos” en el Facebook por el afán del ser humano de ser curioso y hasta “cotilla” con la gente que conoces, aunque sea “de vista”.
  • Luego tenemos muchos amigos de Facebook a los que simplemente no hemos visto en nuestra vida, pero que tienen algún vínculo en común con nosotros, ya sea porque tienen amigos comunes, porque pertenecen a un club del que también formamos parte o porque son del pueblo donde pasamos las vacaciones y queremos mantener unión e información con ese punto de nuestra vida.
  • Y por último están los que si conoces, porque alguna vez habéis compartido algo más que un “hola y adiós”, porque vivíais juntos pero uno de los dos tuvo que cambiar de lugar de residencia, o porque habéis coincidido en algún evento (boda, bautizos, comuniones, vacaciones o conciertos), es decir, esas personas que SÍ conoces o has conocido personalmente, pero ni siquiera tienes su número de teléfono y vuestra relación está en pausa hasta que otra boda o concierto os vuelva a juntar físicamente. ESTE ÚLTIMO PERFIL, ES ÉL QUE SERÁ USADO POR LOS ESTAFADORES, PARA TIMARTE.

LA SEGURIDAD EN LAS REDES:

¿Hace cuánto que no cambias la contraseña de tu Facebook? ¿y de tu correo electrónico?

(Por la contraseña del acceso a tu banco por internet, mejor ni te pregunto…)

Somos perezosos. Cambiar la contraseña en una red social requiere, no sólo ponerte a ver “como se cambia”, si no, memorizar otra contraseña y correr el peligro de olvidarla, y no hay nada peor que intentar entrar a Facebook o a tu correo electrónico y que te salga la pantallita de “contraseña incorrecta, inténtelo de nuevo”….. pero DEBEMOS CAMBIAR LAS CONTRASEÑAS de nuestros perfiles, al menos una vez cada año, simplemente por seguridad.

¿Como hackearte tu cuenta?

Ahora te cuento algo que me pasa a mi habitualmente. Os pongo un pantallazo de una de las formas que tienen para quitarte la contraseña de tu facebook y que me llega como “notificación facebook”.
Como ves es una cuenta que intenta “suplantar” a la empresa Facebook con un nombre “parecido” y donde te piden pinchar en un enlace para cambiar la contraseña. Si lo haces, estás perdido. 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Cuando recibas una notificación como esta o similar sospecha.
Las grandes plataformas de redes sociales no se dirigen a los usuarios por estas vías, y probablemente sea alguien que intenta hackear tu cuenta.
Si lo recibes, inmediatamente procede a la denuncia del perfil para que lo eliminen y al bloqueo y nunca pulses los enlaces que te envían.

¿Qué pueden hacer con tu contraseña de Facebook? ¿Crees que nada? Pues sigue leyendo y te cuento este caso real.

Igual que hay mucha gente que dedica todo su tiempo y su vida a trabajar, esforzarse y mejorar, hay otros que se dedican a buscar la forma de enriquecerse robando o estafando a los demás, y cuando alguien antes estudiaba minuciosamente el timo del tocomocho o de la estampita, hoy hay mucha gente que se dedica a ganar dinero a través de las redes sociales, y no haciendo buenos videos en Youtube, si no, estafando a quien se deja, y el primer paso para una estafa es poder ACCEDER a las redes sociales de alguien, y si no se da cuenta de que hemos accedido a sus redes, mucho mejor, el engaño será más real.

EL PROCEDIMIENTO DE LA ESTAFA

Detallemos el caso real vivido y su procedimiento:

Una vez que el delincuente tiene acceso a la red social de una persona, comienza el engaño.

En el caso que nos ocupa del hecho real, los delincuentes no publicaron nada en Facebook y simplemente mantuvieron una vigilancia (sin actuar) a las conversaciones que tenía la persona a través de su Messenger.
Como sabes, Messenger es una de las aplicaciones de Facebook para tener conversaciones (tipo whatsapp).

A través de Messenger localizaron un vínculo de una persona que cumplía ese tercer grupo (amigos que conoces pero que en la actualidad no tienes relación, más allá de algún mensaje, porque vives lejos de ellos).

En este caso real, la distancia física entre una persona y la otra (es decir, entre los amigos) serían unos 600 kilómetros (dato importante, ahora verás….)  y la trama consiste en que el delincuente, a través del Messenger contacta con la persona a la que quieren estafar pidiéndole un favor muy sencillo: “Oye guapa/o, ¿te importa hacerme un favor? La semana que viene voy a ir para allá y me gustaría llevar unos regalos para la familia, pero no quiero ir cargado con ellos y tampoco quiero mandárselo a ellos para que sea una sorpresa. ¿Te importaría que te lo mandara a tu casa y cuando llegue yo la semana que viene lo recojo?

Lógicamente, conoces a la persona que te lo está pidiendo y te parece algo razonable, por lo que inocentemente accedes a la petición de tu amigo/a.

Horas después, de vuelve a escribir diciéndote que ya está en la empresa de envío, para que le des tu dirección postal para enviarte el paquete y un número de teléfono, que te pide la agencia de transportes para la recepción correcta del envío. 

Inocentemente sigues creyendo que es tu amigo/a quien te lo pide, ya que desconoces que la cuenta está hackeada y accedes a escribirle tu nombre, dirección postal y teléfono. En la conversación te termina diciendo que el paquete llegará mañana.

Al día siguiente, suena el teléfono, el número puede ser raro (suelen ser tarjetas prepago) y al descolgar se identifican como la empresa de reparto, diciéndote que tienen un paquete a tu nombre en la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, pero que tiene un problema y es que el bulto viene con sobrepeso.

La amable persona al otro lado del teléfono, te dice que necesita que se pague el exceso de peso. En el caso real vivido piden cuatrocientos y pico euros (cifra no redonda para que la estafa sea creíble), y que te tienen a ti como quien va a recibir y paquete, para que prepares dinero a su entrega o hagas una transferencia.
Tu le explicas amablemente que eso es un paquete de un amigo/a y que tu no vas a pagar nada, no obstante, se lo dirás a tu amiga/o para que ella lo pague.

Lo siguiente que haces es abrir el Messenger y decirle a tu amigo/a que han llamado de la agencia de transportes, ya que el paquete tiene sobrepeso y hay que pagar una cantidad.

Tu amiga (o mejor dicho quien suplanta a tu amiga/o) te pide por Messenger, qué si no te importa, se lo adelantes y ella te lo paga a ti cuando llegue y si accedes, pues enhorabuena, “acabas de ser estafado”.

¿y que pasa si no accedes? Pues aquí no acaba la cosa, la trama del engaño sigue adelante y se pone más interesante …

Te vuelve a llamar la persona de la agencia de transportes para que pagues y si accedes pues el timo está hecho y si no accedes dice que entonces, es su deber notificar a aduanas la retención del paquete, ya que por motivos del Covid, no pueden mantener paquetes sin entrega en la terminal de carga del aeropuerto.

Y aquí empieza el verdadero enredo……

Se suceden mensajes de tu amiga/o rogándote que pagues el sobrepeso para que no pase el paquete por aduana, con llamadas del señor de la agencia de transportes como si te amenazara que el paquete va a pasar a aduanas del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en uno de esos mensajes, tu amigo/a te dice algo así como: “por favor, necesito que pagues el sobrepeso del paquete porque lo que llevo son 250.000 euros, y como me los pillen en la aduana, me voy a meter en un lío y a lo mejor te meto también a ti en un problema porque el destino era tu casa” (Recuerda que piensas que es tu amigo/a quien te lo dice).

Llegados a este punto de un hecho REAL, puede pasar que la amistad con ese supuesto amigo/a pueda más que tu sentido común y decidas pagar la cantidad que te piden de sobrepeso, además de convertirte en cómplice en un supuesto posible delito de blanqueo de capitales, o bien, como yo aconsejé a la persona a la que le ocurrió y coló creo que debes hacer, acudir con el pantallazo de toda la conversación a la Guardia Civil para denunciar a tu amiga/o por hacerte participe de un delito. (Insisto en que la persona no sabía que habían hackeado la cuenta de su amiga/o).

Cuando haces esta denuncia, las autoridades del aeropuerto, investigan el paquete, la procedencia, la agencia de transportes y como no, el remitente y la sorpresa llega cuando lejos de castigar a tu amiga/o por blanqueo de capitales, descubren que todo esto es una estafa, de la que probablemente tu amiga/o no sabe nada ni que hayan estado usando sus redes sociales para intentar estafarte, y obviamente, comprobarás que no existe ningún paquete a tu nombre en Barajas, y que has corrido el serio riesgo de que, por no cambiar la contraseña de tu Facebook, te timaran casi 500 euros, así que si has llegado leyendo hasta aquí amigo lector, te sugiero que cierres esta pantalla, abras tu perfil Facebook, vete a configuración, luego privacidad-inicio de sesión, cambiar contraseña y procede a cambiarla, y luego haz lo mismo con tu correo, con tu Instagram, tu Tiktok, tu Linkedin, tu Twitter…..  y ten cautela, que al igual que Iglesias no tiene otra cosa que pensar en todo el día de como hacer una España comunista, los delincuentes no tienen otra cosa que hacer en todo el día, más que pensar en como jugártela. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s