Volvamos a estudiar Historia.

Durante la última semana, tras el anuncio de abdicación de S.M. Juan Carlos I, hemos vuelto a dar la oportunidad a gran parte de la sociedad española de poner negro sobre blanco los pocos conocimientos de Historia, en concreto de la Historia de España.

No me considero yo un gran conocedor de la historia. En mi etapa de estudiante, a pesar de ser en general y modestia aparte un buen estudiante, la historia para mi era de esas asignaturas que había que estudiar por obligación, más que por gusto o devoción. Aun así, pues algo se queda, sobre todo las cosas más importantes en la “historia” de la humanidad, o al menos las que más me llamaban la atención en una época en la que estaba más interesado en el presente y en el futuro que en lo pasado en el “pasado”.

No recuerdo lo que cené ayer, pero me resulta curioso como si me vienen a la mente, aunque solo contaba con cuatro años, aquella televisión en blanco y negro en nuestro tercer piso en San Cristobal de los Angeles, donde días después de la muerte del Franco, se nombraba REY de España a Juan Carlos I.

Que incertidumbre.

Que angustia que todavía recuerdo en los rostros de mis padres. ¿Que pasaría ahora? ¿Seguiríamos en una Dictadura? ¿Podría desatarse la segunda guerra civil española?

Y ocurrió algo increíble. Juan Carlos I decidió de forma brillante, convertir a nuestra nación en algo libre y democrático que hasta ahora ningún español había vivido. Sentó en una misma mesa a fuerzas de izquierdas y de derechas a la que sumó personas más moderadas, que luego se llamaron “de centro”, haciendo que a pesar de los rencores y de las muertes y sufrimientos de una guerra, que todavía rondaban por muchas cabezas, y a pesar de todo lo negativo que puede traer una dictadura durante casi 40 años, lograran dejar atrás el pasado y pensar en un futuro mejor para todos.

Esto fue lo que pasó. No es una opinión mía. Es la Historia reciente de España. Esa historia que durante esta semana he comprobado con mucha pena como la gente no conoce, o conoce de otra forma mas distorsionada, y se echan, otra vez, a la calle para pedir que volvamos atrás, a tiempos tristes donde no se podía ni opinar, que volvamos a enfrentarnos entre los españoles, que volvamos a repetir la historia, y que lo esta monarquía parlamentaria que nos ha dado voz y voto a todos los españoles, sea eliminada para establecer otro régimen pasado, que nuestra historia dice que es peor para todos.

¿Y todo gracias a quien? Si, a ese personaje que tuvo en su mano continuar con una dictadura o cambiar hacia un Estado Social y Democrático, a ese que todo el mundo sabe cuando un día mata a un elefante en Africa, pero ninguno nos acordamos de todo lo que hace y ha hecho por los Españoles los 365 días de estos últimos 39 años.

Quizás sería bueno que todos volviéramos a repetir la asignatura de Historia de España.

20140607-195722-71842480.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s