Valentín Mariano Franco Navarro

Aunque su nombre es compuesto, llamarle “Valentín” es síntoma claro de que, quien lo llama así no lo conoce.

Mariano ha sido durante 8 años Alcalde de Morata de Tajuña y durante los últimos 4 años mi Alcalde y mi compañero en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morata de Tajuña y probablemente la persona que más me ha enseñado de como debe ser y comportarse un político local.

06-11[1]. (54)

Desde el respeto a los anteriores alcaldes que he conocido cuando era más joven (algunos cuando era un niño): Rafael Villalba, Timoteo Ramiro, Alberto Castaño, Victor Algora y Concepción Loriente, tengo que decir que he tenido mucho más contacto con los últimos Victor Algora y Concepción Loriente, y solo pueden salir de mi boca buenas palabras tanto para Victor como para Conchi, que siempre me han ayudado en lo que les he solicitado ya sea como vecino o como Presidente durante muchos años de la Asociación Cultural Morateña Radio Morata, vaya por eso mi agradecimiento, mi consideración y sobre todo mi cariño para ellos dos. Pero una vez dicho esto, con su permiso y con el de todos los alcaldes anteriores tengo que decir que Mariano Franco ha sido para mi, el mejor Alcalde que ha tenido Morata de Tajuña.

MARIANO FRANCO – EL ALCALDE

Solo hay que mirar con un poco de perspectiva la historia reciente de Morata para que todos los morateños coincidamos tarde o temprano en esta última afirmación, aunque quizás para que algunas personas puedan tener perspectiva deberán de pasar unos años, y entonces verán que Mariano Franco ha conseguido cosas muy importantes para Morata y para los morateños que no voy a enumerar porque materialmente son muchísimas, que seguro que muchos lectores ya conocen con poco que sigan las redes sociales, notas de prensa o se den un paseo por Morata, sin olvidar nuevamente que todos estos logros de progreso para nuestro pueblo los ha conseguido gobernando desde 2007 hasta 2015, es decir, durante la mayor crisis económica que ha tenido nuestro País. Alguna vez pienso en que lo que habría pasado si Mariano Franco hubiera dirigido el Ayuntamiento en aquellos años donde la abundancia económica desbordaba por todas partes……., pero además creo que hay otras cosas mucho más necesarias que los proyectos materiales, que sin ser materiales son tan importantes como parques y edificios, y son la tranquilidad, la cordialidad, la sensatez y la serenidad que debe de tener el máximo representante de un pueblo.

IMG_0433

Después de muchos años donde los gritos, las voces e incluso los insultos y faltas de respeto eran el día a día entre los políticos locales, Mariano ha conseguido recuperar esa tranquilidad y cordialidad necesarias para buscar juntos lo mejor para los morateños y para Morata de Tajuña. Mariano ha conseguido bajo su mandato que la policía dejara de intervenir en los plenos, algo que en democracia no debería ocurrir nunca. Mariano ha conseguido que la radio local (Radio Morata) deje de ser un lugar de batalla más que de dialogo o debate.

Mariano ha conseguido que se pueda celebrar una investidura agradable como la de ayer, 13 de Junio de 2015 o la de hace 4 años el 21 de Junio de 2011, donde los concejales de todos los partidos se saluden, se den la enhorabuena y vuelva esa cordialidad donde antes eran gritos y salidas de tono de todas las partes implicadas en la política local. Todos somos vecinos y las personas han pasado a estar por encima de confrontaciones políticas.

Y doy un “punto y a parte” para escribir en unas líneas otra cosa muy importante, vital diría yo, que ha conseguido también Mariano Franco y es la UNIÓN entre las personas que forman su equipo. Si echamos la vista atrás, y analizamos todos los equipos de los distintos partidos políticos que ha habido en la historia reciente de Morata, recordaremos no solo enfrentamientos entre compañeros de partido, si no también dimisiones, traiciones, huidas y otro tipo de despropósitos en los que, sin entrar a valorar quien en cada caso tenía más o menos razón o más o menos culpa, en cualquiera de los casos es un síntoma claro de falta de liderazgo, una cualidad imprescindible para ser ALCALDE.  Un buen líder no va a dejar nunca que su equipo se rompa porque eso siendo alcalde, afecta grave y directamente a los vecinos de su pueblo de una u otra forma, y Mariano ha conseguido con nota, que no solo el Equipo de Gobierno de las dos legislaturas, si no también el Partido Popular de Morata que preside, esté unido en las victorias y también en las derrotas.

IMG_1087

Esta cualidad de Liderazgo, en la que además nos ha sabido sacar a cada una de las personas lo mejor de nosotros mismos, unidas a su saber estar y su serenidad, ha hecho junto con los proyectos conseguidos para los morateños, que Mariano Franco haga historia en nuestro pueblo, y que como digo, sea sin duda el mejor alcalde que ha tenido Morata, a la altura de su padre Valentín Franco Martinez que fue nombrado Hijo adoptivo de Morata en el año 1976, sin duda de tal padre salió un gran hijo.

IMG_7303 10532566_10203839640018983_274685933026983405_n

MARIANO FRANCO – LA PERSONA

¡Somos unas cabras locas! Esta es una de las expresiones que ha sido más usadas por nuestros compañeros en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morata al dirigirse tanto a mi “compi” Alejandra Lahuerta (Sandra) como a mi.

Es cierto, soy una cabra loca o al menos lo era….. cuando recogí mi acta de concejal en 2011 era un torbellino de ideas que creía que se podían hacer y que había que hacerlas rápido, porque para mi lo importante era hacer cosas nuevas e interesantes para mis vecinos y no podía hacerles esperar… y estábamos Sandra y yo colgados al teléfono constantemente para darle el uno al otro esa locura de idea que se nos acababa de ocurrir, para ver como hacerla rápido (y sin coste) y haber que opinaba el otro de como llevarla a cabo, correr, correr y muchas veces sin pensar en si esa nueva idea tenía “contraindicaciones” u otros puntos de vista. Llegaban entonces las reuniones que teníamos todos los concejales y llegaba el momento de contárselo a Mariano, con nuestro entusiasmo y nuestras prisas, y entonces, Mariano nos escuchaba detenidamente con esa tranquilidad que solo tienen las personas que saben escuchar (algo muy difícil de encontrar hoy en día) y después decía un “me parece bien pero no os olvidéis de….. ” o un “porque no lo hacéis así…..”, y otras veces un “eso es mejor que no lo hagamos porque ………. “.

IMG_7445  IMG_2565

Mariano me ha enseñado que cualquier idea o cualquier decisión requiere un tiempo de reflexión o meditación, buscando empatizar con cualquier visión que los morateños pudieran tener antes de hacerla. Voy a poner un ejemplo concreto:

En el año 2012, se me ocurrió una disparatada idea, junto con el ahora Jefe de la Policía Local José Francisco Cebrian, inédita en Morata y la planteé a mis compañeros del equipo de gobierno: “Durante las fiestas, tenemos el recinto ferial muy lejos de la plaza, y excepto a los adolescentes y a los padres con niños en edad de montar en las atracciones, al estar el centro de la fiesta en la plaza, a la gente no le apetece bajar hasta este recinto. Como la gente no baja al recinto ferial, las fiestas de Morata no son atractivas para los feriantes que en la primera quincena de septiembre tienen muchas fiestas patronales que elegir, y por lo tanto, la diversidad de atracciones es muy pequeña. Por otro lado, casi no hay puestos de venta ambulante, que también dan ambiente y color a unas fiestas patronales, porque solo se les permite ponerse en zonas pequeñas en la calle del Carmen o en la calle real.  Por eso, ¿Que os parece si hacemos una calle ferial, cortada al tráfico para evitar incidentes entre vehículos y peatones, en toda la calle Domingo Rodelgo desde la Plaza hasta el recinto ferial? Todos los concejales entramos en un debate de los “pros” y los “contras” de esta decisión y Mariano escuchaba en silencio nuestras opiniones. Cuando el debate terminó, Mariano dijo algo en lo que yo no hubiera caído nunca, y me dijo, “Jose Antonio, la idea está bien pero antes de hacer nada más debes ir a hablar con la directiva de la Hermandad de la Virgen para conocer su opinión porque la Virgen baja por ahí el día 8 de procesión“. Y claro, me fui al día siguiente para hablar con toda la directiva de la Hermandad porque efectivamente había que tenerlos muy en cuenta para esta nueva idea.

IMG_2160

Con este sencillo ejemplo creo que se puede entender claramente la visión de la política local que Mariano Franco me ha enseñando en estos años, como pensar, respirar y meditar bien antes de tomar cualquier medida, poniéndote en la piel de todas y cada una de las personas que puedan verse afectadas por una decisión por simple que parezca como la del ejemplo anterior.

IMG_4098

Recibiendo a nuestra Campeona Ana Humanes

Estas enseñanzas que con su ejemplo y sus consejos me ha transmitido Mariano, me han servido no solo para madurar como Concejal si no también para mejorar como persona, porque de una gran persona solo se pueden aprender grandes cosas. Por todo ello, Mariano se ha ganado mi total respeto y admiración, además de este pequeño reconocimiento que le he querido hacer con estas palabras al que para mi, ha sido EL MEJOR ALCALDE que ha tenido Morata.

06-11[1]. (24)

Enhorabuena y Gracias por todo de corazón Mariano.

Anuncios

2 comentarios en “Valentín Mariano Franco Navarro

  1. Despues de unos intensos días en los que cada cual arrimaba el ascua a su sardina
    Por fin leo este reconocimiento con el que no puedo estar mas de acuerdo
    Sin duda mi hermano es una persona extraordinaria como bien dices digno hijo de su padre
    Todo lo que somos se lo debemos a nuestros padres y eso mismo he tratado de enseñar a David del que sin duda estoy muy orgullosa y estoy segura que se ha ganado el respeto de todos vosotros y de los morateños

    Por la parte que me toca te agradezco las bonitas palabras que le dedicas a mi hermano y estoy de acuerdo en que ha sido un gran Alcalde y que es mejor persona
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s